GRUPO DE TRABAJO EN CALIDAD ASISTENCIAL

Este grupo de trabajo tiene como principal objetivo revisar el estado de la calidad asistencial de la Especialidad Sanitaria de Psicología Clínica en el Servicio Andaluz de Salud, y aportar sugerencias o recomendaciones que contribuyan a mejorarla. Este es uno de los objetivos en los que se fundamenta la creación de la SEPCA. Por ello no resulta extraño que este grupo de trabajo se formase en el instante mismo de creación de esta sociedad científica.

La evaluación de la calidad asistencial de cualquier especialidad sanitaria es una tarea compleja. Esta complejidad se debe principalmente a que la calidad asistencial es un fenómeno que resulta de la interacción de múltiples agentes sociales. Participan, por tanto, múltiples variables, cada una de las cuales exige métodos distintos para su evaluación. Esta evaluación no puede abordarse de forma integral mediante un estudio único; requiere más bien de una línea de investigación en la que se integren diferentes estudios con métodos diversos.

Los miembros de este grupo de trabajo se han ocupado hasta ahora principalmente en elaborar un proyecto de investigación y determinar qué estudios concretos pueden desarrollarse desde la SEPCA en el presente, así como en iniciar algunos de ellos. Actualmente se está trabajando en los siguientes:

1. Determinación de los estándares de calidad asistencial de la Psicología Clínica a partir de la revisión de las guías de práctica clínica.

2. Análisis de los datos de calidad asistencial de la Psicología Clínica en los informes de actividad asistencial publicados por el Programa de Salud Mental del SSPA

3. Calidad asistencial medida por la carga de trabajo de los FEA de Psicología Clínica en el Servicio Andaluz de Salud

4. Trastornos Emocionales en Salud Mental: evaluación, características clínicas y factores predictivos de evolución (proyecto de investigación)

Si quieres ponerte en contacto con este grupo utiliza el siguiente correo:  grupo.calidad.asistencial@sociedadsepca.org